Mantenimiento Preventivo
El
Mantenimiento Preventivo consiste en la atención general y periódica que se
hace a los equipos de cómputo para garantizar su correcto funcionamiento y
prolongar su vida útil. Con este mantenimiento se busca prevenir fallas tanto
del hardware, como del software. Entre las principales actividades de este,
tenemos:
• Limpiar periódicamente los equipos
• Instalar en ellos nuevos componentes de hardware
• Mantener actualizado el antivirus que los protege
• Eliminar los Spywares que lentifican el funcionamiento de los equipos
• Eliminar de los equipos los archivos temporales
• Desfragmentar los discos duros de los equipos
• Hacer copias de seguridad (backup) de los contenidos sensibles
• Revisar la configuración de la conectividad que permite la comunicación entre equipos y su acceso a Internet
Mantenimiento Correctivo
El
Mantenimiento Correctivo o “de emergencia”, se realiza para solucionar fallas
que se presenten tanto en el software como en el hardware. Por lo regular, el
problema se presenta intempestivamente y es necesario que después de reportarlo
se atienda en el menor tiempo posible, para que el computador pueda volverse a
usar por parte de docentes, estudiantes u otros. Las actividades que en este
caso se llevan a cabo pueden coincidir en buena medida con las realizadas en el
mantenimiento preventivo; se diferencian en que las correctivas se realizan en
respuesta a un problema de funcionamiento y no como medida preventiva. Las
principales actividades de mantenimiento correctivo son:
• Formatear el disco duro
• Eliminar virus
• Reinstalar el sistema operativo y los programas básicos de uso específico de la IE
• Instalar y configurar los controladores (drivers) apropiados para los diferentes periféricos.
• Restaurar las bases de datos
• Configurar y restaurar las conexiones de red
• Limpiar el equipo
Mantenimiento Predictivo
El
Mantenimiento Predictivo o “basado en condiciones”, busca que el mantenimiento
se realice en el momento que verdaderamente se requiere. Para acertar en lo anterior
es necesario hacer mediciones continuas de algunas variables, o conocer la vida
útil promedio de algunos componentes, a fin de reemplazarlos justo antes de que
fallen.
Se puede
hacer mantenimiento “predictivo” a una impresora Láser cuyo “toner” se espera
dure un cierto número de impresiones. El administrador de la red, puede
verificar de manera automática cuántas impresiones se han realizado y así tener
listo el repuesto en el momento en que se necesite. Lo mismo sucede con los
bombillos de los proyectores de video los cuales tienen determinado número de
horas de vida especificadas por el fabricante; en este caso, llevar un registro
del uso del equipo permitirá predecir el momento en el que su bombillo dejará
de funcionar y de esta forma podrá presupuestarse y comprarse el repuesto en el
momento indicado.
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