Se considera que el software es el equipamiento lógico e intangible de un ordenador. En otras palabras, el concepto de software abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes.
El software es desarrollado mediante distintos lenguajes de programación, que permiten controlar el comportamiento de una máquina. Estos lenguajes consisten en un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas, que definen el significado de sus elementos y expresiones. Un lenguaje de programación permite a los programadores del software especificar, en forma precisa, sobre qué datos debe operar una computadora.
FIRMWARE
FIRMWARE
Firmware es un sistema que se desarrolla para establecer un “Firme” lazo entre el Hardware y el Software, de ahí proviene su denominación, la cual fue empleada por primera vez en los años 60 para señalar a un conjunto de normas insertado en una tarjeta electrónica para que un aparato más grande ejecutará una función automática. Si bien es cierto que el Firmware es creado desde un código fuente que se escribe a través de un software, este tiene una relación más física que cualquier programa pueda ejercer sobre un equipo.
Estos lenguajes de programación son guardados en las memorias ROM, es decir, los almacenamientos de datos internos de los equipos, una RAM es la encargada de mantener la orden activa mientras ejecuta el proceso y el procesador de enviarla a la parte del sistema indicada para que se haga.
El Firmware añade desde las órdenes más fundamentales a la máquina hasta las más complejas. El hardware gestiona con sus diferentes capacidades todas las órdenes que el sistema de leyes automáticas emite. Con el avance en la tecnología de los Microprocesadores estos firmwares fueron elaborados de manera más elaborada y añadiendose a equipos más cotidianos: lavadoras, cocinas, televisores, equipos de sonido e incluso vehículos.
Los Firmwares de los equipos electrónicos son actualizados no para agregar nuevas opciones y alternativas como lo hacen los softwares de las computadoras, lo hacen para reparar o mejorar la conexión de las funcionalidades del hardware con las indicadas en la ley o norma creada. No podemos dejar de mencionar que muchos equipos electrónicos mejoran dentro del Firmware los protocolos de seguridad, por ejemplo: el firmware de un reproductor de DVD o Blu Ray actualiza sus protocolos de seguridad para evitar que los discos piratas puedan ser reproducidos de una manera eficiente.
Shareware
Se denomina shareware a una modalidad de distribución de software, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas de las formas de uso o con restricciones en las capacidades finales.
Para adquirir una licencia de software que permita el uso del software de manera completa se requiere de un pago, aunque también existe el llamado "shareware de precio cero", pero esta modalidad es poco común.
No debe confundirse el shareware con el sistema freeware que indica que el software es totalmente gratuito. Tampoco debe confundirse el hecho de que el software sea shareware o freeware con el hecho de que sea de código abierto, ya que esto último depende de la disponibilidad o no del código fuente, mientras que los primeros son denominaciones de la forma o sistema de comercializacion.
FREEWARE
El término freeware ("software gratis", del inglés free software, aunque esta denominación también se confunde a veces con "libre" por la ambigüedad del término en el idioma inglés) define un tipo de software que se distribuye sin costo, disponible para su uso, pero que mantiene el copyright, por lo que no se puede modificar o utilizar libremente como ocurre con el software libre. Se trata de una variante gratuita del shareware.
El shareware tiene como meta lograr que un usuario pruebe el software durante un tiempo limitado y si le satisface, pague por él habilitando toda su funcionalidad. Mientras, el freeware se ofrece de manera gratuita con funcionalidad completa, aunque a veces se piden donativos o se trata de versiones reducidas de programas de pago como medio para darse a conocer.
El freeware suele incluir una licencia de uso comercial, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación en sí ni venderla, y dar cuenta de su autor. También puede desautorizar el uso en una compañía con fines comerciales o en una entidad gubernamental, o bien requerir pagos si se le va a dar uso comercial. Hay que tener en cuenta que aunque se trate de software gratuito, mantiene el copyright, por lo que solo puede usarse según lo establecido en su licencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario