Análisis de requisitos (Planificación)
En esta fase se inicia la elaboración del modelo jerárquico de
requisitos de prueba partiendo de los procesos funcionales que soporta
el producto o activo de software a evaluar. A partir de las
funcionalidades se elaborará el plan de pruebas. Hay que obtener toda la
información posible de las aplicaciones sobre las cuales se realizarán
las pruebas. Esta información se deberá conseguir de toda la
documentación disponible sobre su funcionamiento y hablando con el
personal responsable de la misma.
Diseño del plan de pruebas (Preparación)
En esta fase se identifica, acuerda y especifican los atributos y
características de calidad que se van a probar. El objetivo es diseñar
las pruebas para que tengan la mayor probabilidad de encontrar defectos
con la mínima cantidad de esfuerzo y tiempo. Serán pruebas que se
llevarán a cabo a través de la interfaz gráfica del software (GUI). Es
decir, demostrar que las funciones del software son operativas, que la
entrada se acepta de forma adecuada y que se produce una salida
correcta, así como que la integridad de la información externa se
mantiene. Se crearán casos de prueba divididos en pasos (steps) para
cada acción a realizar con un resultado esperado asociado, que podrá ser
verificado. Durante la fase de diseño también se especifican los datos
de entrada necesarios para que los casos de pruebas definidos puedan ser
ejecutados (ya sea buscando el éxito de la prueba, o bien el fallo).
Ejecución
En esta fase se ejecutarán los casos de prueba anteriormente
diseñados de forma manual. Hay que seguir al detalle el guión
establecido dejando cierta libertad al tester para detectar situaciones
anómalas no contempladas. Las baterías de pruebas serán ejecutadas como
mínimo una vez antes del paso a producción, independientemente de las
ejecuciones anteriores. Los casos de prueba fallados se reportarán a los
desarrolladores para su corrección hasta que su resultado sea correcto.
Gestión de Incidencias (Defectos)
La gestión de incidencias es una parte implícita de la fase de
ejecución, pero que al tener una alta importancia en las pruebas
funcionales, diferenciamos como una etapa independiente. Cuando al
realizar la acción de un step el resultado obtenido no es el esperado,
habrá que abrir o reportar una incidencia para que el equipo de
desarrollo tenga constancia del error. La gestión de incidencias es el
principal canal de comunicación con el equipo de desarrollo. Las
incidencias han de ser claras y con todo lujo de detalle, tienen que
describir el error para que el equipo de desarrollo pueda comprenderlo
perfectamente, reproducirlo, localizarlo y poder solucionarlo. Se deberá
mantener una continua comunicación con el equipo de desarrollo para
conocer el estado de los defectos y poder realizar las repruebas
necesarias para su cierre.
Según ejecución
Las pruebas funcionales pueden ser, según su ejecución:
Manuales
Las pruebas funcionales manuales son las que ejecuta un tester como
si fuese un usuario pero siguiendo una serie de pasos establecidos o
test plan, diseñado en el análisis de los requisitos para garantizar que
hace lo que debe (casos positivos), que no falla (casos negativos) y
que es lo que se ha solicitado. El tester realizará las acciones
indicadas en cada step del caso de prueba comprobando que se cumple el
resultado esperado. Si el resultado es distinto al esperado, se
reportará un defecto con todo detalle: descripción, datos utilizados,
capturas de pantalla, etc. para facilitar la solución del defecto por
parte de los desarrolladores.
Automáticas
Las pruebas funcionales automáticas son pruebas funcionales que se
automatizan para "ahorrar tiempo de pruebas". A partir de los casos de
prueba de las pruebas manuales, se automatizan los casos de prueba que
se repitan en las ejecuciones. Esos casos suelen ser los más importantes
(happy flow) de los módulos o procesos de negocio "vitales" de la
aplicación, es decir, los procesos que siempre tienen que funcionar y
que bajo ningún concepto pueden fallar. El objetivo de las pruebas
funcionales automáticas es comprobar que nada de lo probado con
anterioridad ha dejado de funcionar como debería.
Según tipo de pruebas
Las pruebas funcionales pueden ser, según el nivel y el tipo de pruebas:
Pruebas exploratorias
Son aquellas pruebas a través de las cuales, simultáneamente, se
obtiene un aprendizaje y conocimiento de la aplicación a probar a la vez
que se genera un valor desde el primer momento. Ayudan a la integración
de la fase de pruebas de una forma mucho más rápida, pues permiten al
tester elaborar un guion de pruebas que utilizará para el diseño de los
futuros planes de pruebas. Estas pruebas son realmente útiles a la hora
de probar aplicaciones ya desarrolladas, es decir, aquellas pruebas de
software que no comienzan a la vez que el desarrollo. Para realizar las
pruebas funcionales exploratorias se identificarán los distintos
procesos de negocio o módulos de la aplicación y se le dará al tester
libertad, poniéndose en la piel de un usuario, para probarlos. Estas
pruebas exploratorias deberán ejecutarse sobre la última versión cerrada
disponible de la aplicación.
Pruebas de regresión
El objetivo de las pruebas de regresión es eliminar el efecto onda,
es decir, comprobar que cambios realizados en el software no introducen
un comportamiento no deseado o errores adicionales en otros módulos o
partes no modificados. Las pruebas de regresión se deben llevar a cabo
cada vez que se hace un cambio en el sistema, tanto para corregir un
error como para realizar una mejora. No es suficiente probar sólo los
componentes modificados o añadidos, o las funciones que en ellos se
realizan, sino que también es necesario controlar que las modificaciones
no produzcan efectos negativos sobre el mismo u otros componentes. Este
tipo de pruebas tiene que garantizar que tras un cambio en el software,
al menos la funcionalidad más importante sigue funcionando. Para este
tipo de pruebas lo ideal es automatizar los casos que validen que estas
partes siguen funcionando, pues se ejecutarán de manera repetitiva a lo
largo del ciclo de vida del software.
Pruebas de compatibilidad
Las pruebas de compatibilidad son pruebas funcionales realizadas en
diferentes entornos como en cada navegador de internet, sistema
operativo o dispositivo, para garantizar el correcto funcionamiento de
la aplicación en todos los medios. El mismo software puede presentar
errores dependiendo de dónde se ejecute: funcionales (botones y enlaces
pueden dejar de funcionar, producen errores de sistema o simplemente no
realizan la funcionalidad esperada), estéticos (pueden descuadrarse
frames de la aplicación, no cargarse imágenes, desaparecer enlaces o
botones y textos).
Pruebas de integración
Las pruebas de integración son pruebas funcionales entre dos o más
sistemas. El objetivo de las pruebas de integración es verificar el
correcto ensamblaje entre los distintos componentes una vez que han sido
probados unitariamente con el fin de comprobar que interactúan
correctamente a través de sus interfaces, cubren la funcionalidad
establecida y se ajustan a los requisitos.
Pruebas de aceptación
El objetivo de las pruebas de aceptación es validar que un sistema
cumple con el funcionamiento esperado y permitir al usuario de dicho
sistema que determine su aceptación, desde el punto de vista de su
funcionalidad y rendimiento. En las pruebas de aceptación, la ejecución y
aprobación final corresponden al usuario o cliente, que es el que
valida y verifica que el alcance es el correcto.
Metodologías
La metodología estándar o en cascada
Es una metodología lineal. Se ordenan rigurosamente las etapas del
proceso de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la
finalización de la etapa anterior. El equipo de pruebas trabaja de forma
paralela al equipo de desarrollo y empieza a ejecutar o pasar las
pruebas una vez el desarrollo está completado.
Las metodologías ágiles
Se basan en el desarrollo iterativo e incremental, donde los
requerimientos y soluciones evolucionan mediante la colaboración de
grupos auto-organizados y multidisciplinarios, minimizando riesgos
desarrollando en lapsos cortos de tiempo. Estos lapsos se denominan
"Iteración". Cada iteración del ciclo de vida incluye: planificación,
análisis de requerimientos, diseño, codificación, revisión y
documentación. Una iteración no debe agregar demasiada funcionalidad
para justificar el lanzamiento del producto al mercado, pero la meta es
tener algo tangible (sin errores) al final de cada iteración. Al final
de cada iteración el equipo vuelve a evaluar las prioridades del
proyecto.
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