Se conoce como software al equipo lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos' necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas, tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
El anglicismo software es el más ampliamente difundido al referirse a este concepto, especialmente en la jerga técnica; en tanto que el término sinónimo «logicial», derivado del término francés logiciel, es utilizado mayormente en países y zonas de influencia francesa. Su abreviatura es Sw.
El software de sistema, también conocido como software de base, es el programa o el conjunto de programas que otorgan al usuario el control sobre la parte física del ordenador, o sea, el hardware. Dentro del software de sistema encontramos las herramientas básicas que todo ordenador debe tener para funcionar: sistemas operativos, controladores de tarjetas de expansión y periféricos como impresoras o gamepads, la BIOS y cargadores de arranque, por poner unos pocos ejemplos. A la hora de escribir esta clase de programas, es necesario que los desarrolladores tengan conocimientos sobre el funcionamiento de los distintos componentes físicos de un ordenador.
v
El software de aplicación es algo totalmente diferente. En este caso, hablamos de programas que funcionan como herramientas y que permiten al usuario llevar distintas tareas a cabo, dependiendo del tipo de necesidad que tenga el usuario en ese momento. Para escribir esta clase de programas los desarrolladores no necesitan conocer al detalle el funcionamiento de la parte física del ordenador, basta con conocer bien el sistema operativo para el que van a programar, las necesidades de información que debe satisfacer el softwarey además debe ser totalmente independientes de la parte física, además de fácilmente portables de un equipo a otro. Ahora vamos a dar una definición más detallada de los tipos de software de aplicación que puedes encontrar hoy en día en el mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario