Los
sistemas operativos monousuarios son aquellos que
soportan a un usuario a la vez, sin importar el número
de procesadores que tenga la computadora o el número
de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en
un mismo instante de tiempo. Las computadoras
personales típicamente se han clasificado en este
renglón.
Sistemas
operativos multiusuarios
Los
sistemas operativos multiusuarios son capaces de dar
servicio a más de un usuario a la vez, ya sea por
medio de varias terminales conectadas a la computadora
o por medio de sesiones remotas en una red de
comunicaciones. No importa el número de procesadores
en la máquina ni el número de procesos que cada
usuario puede ejecutar simultáneamente.
Sistemas
operativos monotareas
Los
sistemas monotarea son aquellos que sólo permiten una
tarea a la vez por usuario. Puede darse el caso de un
sistema multiusuario y monotarea, en el cual se
admiten varios usuarios al mismo tiempo pero cada uno
de ellos puede estar haciendo solo una tarea a la vez.
Sistemas
operativos multitareas
Un
sistema operativo multitarea es aquél que le permite
al usuario estar realizando varias labores al mismo
tiempo. Por ejemplo, puede estar editando el código
fuente de un programa durante su depuración mientras
compila otro programa, a la vez que está recibiendo
correo electrónico. Es común encontrar en ellos
interfaces gráficas orientadas al uso de menús y el
ratón, lo cual permite un rápido intercambio entre las
tareas para el usuario, mejorando su productividad.
Sistemas
operativos uniproceso
Un
sistema operativo uniproceso es aquél capaz de manejar
solamente un procesador de la computadora, de manera
que si la computadora tuviese más de uno le sería
inútil. El ejemplo más típico de este tipo de sistemas
es el DOS y MacOS.
Sistemas
operativos multiproceso
Un
sistema operativo multiproceso se refiere al número de
procesadores del sistema, que es más de uno y éste es
capaz de usarlos todos para distribuir su carga de
trabajo. Generalmente estos sistemas trabajan de dos
formas: simétrica o asimétricamente. Cuando se trabaja
de manera asimétrica, el sistema operativo selecciona
a uno de los procesadores el cual jugará el papel de
procesador maestro y servirá como pivote para
distribuir la carga a los demás procesadores, que
reciben el nombre de esclavos. Cuando se trabaja de
manera simétrica, los procesos o partes de ellos son
enviados indistintamente a cualquiera de los
procesadores disponibles, teniendo, teóricamente, una
mejor distribución y equilibrio en la carga de trabajo
bajo este esquema.
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